martes, 6 de marzo de 2012

“Si yo pinto a mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte.” J. W. Goethe

Cuánta razón hay en esas palabras de mi gran amigo J. W. Goethe, ¿qué sería del arte y de los artistas si todos pintáramos las cosas según las vemos? ¿Qué sería de los museos si esto sucediera? Os imagináis el Prado lleno de cuadros de mascotas, ¿de familiares cercanos y lejanos de los artistas?, ¿de los dormitorios de cada uno?

Dios mío, bendita creatividad, ingenio y genio. Más bien parecería un concurso patrocinado por Dog Chaw, Affinity u otra marca de las que damos a nuestros grandes amigos los animales (Perro en mi caso); lo mejor de todo es que no habría que cambiarle el nombre al mitin, "El Prado" es un buen nombre para un sitio lleno de animales (ya sean bípedos o cuadrúpedos). Je je je... Bueno, dejémonos de bromas y vamos al Tajo (o al Ebro, o bueno, al que queráis de vuestra zona).

Hoy vamos a hacer una pequeña mención a la Inspiración y a la Creatividad. Os preguntaréis por qué las he escrito con mayúsculas y en negrita. Pues es muy sencillo, son dos de los componentes de la esencia del Arte y del Artista y por eso merecen un poco de mayor resalte que otras palabras en este contexto.

Pero vamos a profundizar un poquito más en estas dos palabras que a más de uno nos han traído de cabeza a lo largo de los años y de los siglos.

Según la RAE (que no es ningún club de conductoreees ni una aseguradoraaa) este es el significado de:

- Inspiración.
(Del lat. inspiratĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de inspirar o inspirarse.

2. f. Ilustración o movimiento sobrenatural que Dios comunica a la criatura.

3. f. Efecto de sentir el escritor, el orador o el artista el singular y eficaz estímulo que le hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo.

        4. f. Cosa inspirada.   

- Creatividad.

1. f. Facultad de crear.

        2. f. Capacidad de creación

La verdad es que consultas estas dos palabras y te quedas un poco perplejo; hombre, inspiración aún te da que pensar con esas 4 acepciones, pero que creatividad solo tenga dos y ¡¡¡ tan fáciles de comprender !!! Ojalá fuera tan sencillo de explicar. ¿Es tan sencillo? Yo creo que no. 

Y si no, que se lo expliquen a mi gran amiga Julia Cameron autora del Best Seller mundial "El camino del artista". Lectura que os recomiendo. Si la creatividad es simplemente la "facultad de crear" y la "capacidad de creación", entonces ¿Cómo esta gran amiga puede haber escrito un libro de 300 y pico páginas sobre la creatividad y haber vendido millones de copias de su libro? Por eso, no lo veo tan fácil.

Bueno, si os interesan estos temas, no dejéis de seguirme en este sencillo y austero blog inacabado (de momento) jeje
En la próxima entrada os contaré un poquito más de mí y de como y por qué comencé a pintar.
Ah, y no olvidéis poner vuestros comentarios. Y si les gusta el Arte comentarlo con vuestros amigos.

Hasta mañana.

P. Melitón.
Pintor.

P. D.: Os dejo otras de mis pequeñas obras a ver si os gusta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario